Los aficionados al radiocontrol estamos de enhorabuena. Han inventado un nuevo modelo de patinete eléctrico compartido que va a tu encuentro, estés donde estés, y te lleva a tu destino. Como si de un taxi se tratase, pero con la increíble distinción que el conductor está a miles de kilómetros de distancia controlando mediante un control remoto el aparato.
Este nuevo patinete eléctrico teledirigido ha sido creado para uso comercial en la ciudad estadounidense de Atlanta, Georgia. Más concretamente en el parque empresarial Peachtree Corners.
Son mucho más voluminosos que los patinetes eléctricos convencionales a los que estamos acostumbrados en España, pero es que tienen componentes adicionales incorporados al manillar que hacen posible que sean controlados mediante control remoto a una muy larga distancia. De ahí que el manillar tenga ese gran volumen.
Patinetes eléctricos controlados remotamente por mexicanos
Los patinetes eléctricos teledirigidos serán controlados por un equipo de empleados que estarán ubicados en la Ciudad de México. Es decir, a más de 2.700 kilometros de distancia.
Si han logrado controlar vehículos a esa distancia, imagina la evolución que van a tener los coches y el resto de vehículos teledirigidos. Ahora suelen tener un mando de 2.4 GHz y suelen llegar a controlar 150 m de distancia. Pero con estos avances, ¿qué futuro le depara a la afición del radiocontrol? Seguro que es alucinante.
Pero sigamos con los patinetes.
Las personas que los controlen, lo harán a través de una transmisión en vivo desde cámaras que estarán implantadas en el manillar del patinete. Así sabrán por donde tiene que ir. Y lo harán controlando el patinete mediante mandos tipo Xbox.
¿Un poco loco? Por supuesto. Pero el trío de compañías que respaldan la empresa: Go X, la empresa dueña de los patinetes; Tortoise, la compañía que equipará los patinetes con la tecnología que tenga capacidad radiocontrol; y Curiosity Labs, una incubadora de “ciudad inteligente”, están convencidos de que este es le futuro de la micromovilidad compartida.
Estarán en funcionamiento a mitad de junio de 2020
A partir de la segunda semana de junio de 2020, alrededor de 100 patinetes eléctricos teledirigidos estarán disponibles para alquilar en el parque empresarial. Con la aplicación GO x, los clientes podrán solicitar un patinete y, en cuestión de minutos, llegará al lugar de recogida gracias a la capacidad de control remoto.
Los patinetes utilizarán ruedas de entrenamiento para mantener el equilibrio durante el viaje, y un equipo de operadores de Go X estará disponible en caso de que un patinete se encuentre con algún obstáculo, pierda potencia o sea volcado en el camino.
Según el CEO de Tortoise, Dmitry Shevelenko, “los clientes disfrutarán de la comodidad de tener un patinete eléctrico que les recojan en el sitio que quieran, mientras que las ciudades y los municipios apreciarán que el desorden en las aceras y otros cotos asociados con la movilidad compartida actual desaparezcan”.
Conclusiones radiocontrolers
Está claro que, la tecnología de control remoto es el futuro. Y es un futuro que cada vez está más cerca. Pero, ¿qué implica esta evolución para nuestro hobby?
Puede ser una grandísima oportunidad para que la afición que algunos de nosotros tanto amamos, mejore en gran medida.
Con la mejora que implica el hecho de poder controlar un vehículo a 2.700 km de distancia. Trasladado a un vehículo a escala teledirigido en una pista de carreras RC, puede implicar que se acaben cualquier tipo de problemas en cuanto a direcciones, interferencias, etc.
Además, las posibilidades de mejora de la conducción pueden ser alucinantes. Puesto que podrás colocar una cámara delantera que capte perfectamente el movimiento del vehículo. Así se conseguiría una experiencia de conducción todavía más realista, puesto que tendrías una vista casi real. Como si estuvieses dentro del propio vehículo.
¿Podríamos estar ante el futuro del radiocontrol? ¿Tú qué opinas?