Coches RC Brushless o brushed ¿Qué motor eléctrico elijo?

Coches RC Brushless o brushed ¿Qué motor eléctrico elijo?

Los motores sin escobillas de los coches RC Brushless y los motores cepillados son los dos tipos principales de motores para coches RC eléctricos que existen.

Si eres un fanático del radiocontrol como lo somos nosotros, hay una buena posibilidad de que hayas oído hablar de este tipos de motores antes. Pero probablemente no sepas cuales son las principales diferencias que hay entre ellos, o si tienes que elegir entre un coche rc eléctrico brushless o brushed.

Encuentra los mejores coches RC Brushless aquí

mejores-coches-rc-brushless

¿Qué es brushless y que es brushed?

Antes que nada, vamos a diferenciarlos, porque ya te habrás dado cuenta de que estamos mezclando nomenclaturas. ¿Coches RC Brushless? ¿Motor eléctrico sin escobillas? ¿Motores con escobillas? ¿Motores brushed? ¿De qué demonios estamos hablando?

Pues bien, antes de seguir debes entender las nomenclaturas. Así, a un motor eléctrico sin escobillas le vamos a llamar Motor Brushless, y a uno que tenga escobillas, Brushed.

motores-con-escobillas-motor-radiocontrol-brushed

Una vez ya sabes diferenciar los nombres de los motores eléctricos para coches RC, vamos a empezar a hablar sobre cómo funcionan.

¿Cómo funcionan los motores RC Brushless? ¿Cómo lo hacen los Brushed?

Más adelante hablaremos de qué motor es más potente, cuál tiene una mejor vida útil y cuál te conviene. Pero ahora vamos a hablar de las diferencias a simple vista entre los motores de los coches RC Brushless i los Brushed.

La diferencia entre los motores brushless y los motores con escobillas, es que el segundo usa escobillas (una especie de pinceles) que se conectan a un colector para conseguir que el rotor cambie su polaridad. Estas escobillas son las que se encargan de conmutar de manera mecánica la corriente de las bobinas del motor.

 

coches-rc-brushles-radiocontrolers-bj

En cambio, un motor eléctrico sin escobillas, como su propio nombre indica, no tiene estas escobillas para conseguir cambiar la polaridad del rotor, sino que la conmutación de las bobinas se consigue de manera electrónica mediante un controlador de motor.

Te dejamos un vídeo donde se explica bastante visualmente cómo funciona un el motor de los coches RC Brushless y un motor con escobillas:

Coches RC eléctricos Brushless (sin escobillas)

En los motores brushless las bobinas están situadas en el estator en lugar del rotor. En su lugar se colocan unos imanes permanentes en el rotor. Este diseño consigue eliminar las escobillas del motor.

Además del rotor externo, un motor rc sin escobillas utiliza tres fases de la bobina de accionamiento y un dispositivo sensor adicional para detectar la posición del rotor y la electrónica de accionamiento.

Estos imanes que hemos hablado, hacen que la corriente eléctrica pase de manera directa por el bobinado de la carcasa o el estator, creando un campo electromagnético que, unido con el campo magnético de los imanes, genera una fuerza intrínseca que logra hacer que el rotor gire y, como consecuencia el eje del motor también lo haga.

 

coches-con-escobillas-radiocontrolers-bj

Esta conmutación electrónica que se genera en los motores Brushless se crea en base a los sensores de posición, en lugar de un interruptor giratorio mecánico como ocurre con los motores con escobillas.

Por lo tanto, al no tener en este tipo de motor sin escobillas, ni colector ni delgas, habrá un único elemento que ejercerá de controlador para que el rotor gire sea cual sea su posición: el variador electrónico.

Este variador electrónico hace que la corriente que le llegue al rotor, sea cual sea la posición en la que esté, se al adecuada para conseguir moverlo correctamente. Y, ¿cómo consigue el variador de un coche rc brushless hacer esto? Gracias a unos sensores colocados en el propio motor.

coches-brushed-radiocontrolers

Por este motivo los variadores que se utilizan en los motores sin escobillas son un poco más complejos de los que se utilizan en los brushed, puesto que éstos necesitan analizar la respuesta y los datos sobre cómo está funcionando el motor en tiempo real.

El factor “kV” en los motores sin escobillas

La característica “kV” de del motor de un coche rc Brushless es un parámetro muy importante a tener en cuenta, puesto que normalmente aparece junto a las vueltas del bobinado del motor.

Por tanto, el kV de un motor sin escobillas nos indicará el número de rrpm a las que el motor del coche es capaz de girar por cada Voltio que se le aplique.

Esto tiene una ventaja, y es que cuando mayor sea el número de kV mayor será la velicidad del vehículo. Pero también una desventaja, ya que a medida que aumenten los kV los valores de par serán menores.

motores-brushless-radiocontrolers

Hay que encontrar un equilibrio entre el par medio y la velocidad dependiendo de todas y cada una de las características de nuestro modelo. Por ejemplo, si tenemos un buggy RC aligerado, vamos a buscar que su motor tenga unos números kV bastante altos, ya que le aportará la velocidad y aceleración que estamos buscando.

En cambio si tenemos un coche RC muy pesado, buscaremos aligerar los valores kV para que su aceleración y velocidad sean óptimas pero no demasiadas para que le aporte al par una buena estabilidad.

Encuentra aquí tu coche RC eléctrico Brushless

Coches radiocontrol con motores con escobillas o Brushed

Al contrario que los motores sin escobillas. Este tipo de motores si que cuentan con escobillas. Pero no es esta la única característica que los compone.

Cuentan con la carcasa, que es el cuerpo principal del que está compuesto este motor. En él encontramos 2 imanes fijos que ejercen de polos magnéticos.

En este tipo de motor también podemos encontrar un rotor, que se trata de una pieza con 3 polos que están enrollados por el bobinado. Éste bobinado no se trata más que de un cable que va a determinar si las prestaciones del motor de nuestro coche RC son buenas o no. A un extremo del rotor veremos un eje de salida, al que se atornilla el piñón de nuestro coche.

motor-con-escobillas-brushed-radiocontrolers

¿Y nos queda el otro extremo del rotor verdad? Pues ahí encontramos el colector. Se trata de un punto de conexión que se utiliza para realizar la transición entre los periodos positivos y negativos.

Las escobillas están apoyadas sobre el colector, y se utilizan para transmitir la corriente. Y aunque parezca una simple herramienta, es muy importante. Sin ellas este motor no funcionaría. Por eso es muy importante su mantenimiento, teniéndolas siempre limpias y en buen estado.

Además de todos estos elementos, también vamos a encontrarnos con la campana, que es una pieza que cierra el motor, sostiene a las escobillas  al rotor y soporta la tensicón que genera el variador. Y los muelles, cuya función es la de simple y llanamente, mantener a las escobillas en su sitio.

Tabla comparativa entre motores Brushless y Brushed

 Brushless (sin escobillas)Brushed (con escobillas)
MotorCiclo de vida mayor. Menor mantenimiento.Ciclo de vida menor. mayor mantenimiento.
PrecioMás caroMás barato
EficienciaMayor eficienciaMenor eficiencia
Relación potencia de salida/tamañoÓptimaModerada
VelocidadMayorMenor

Otros artículos que te pueden interesar

Comparte este artículo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario